¿Cómo se ven las enfermedades prevenibles por vacunación?

La Poliomielitis, Difteria, Tos Ferina y Sarampión son enfermedades graves sobre todo en menores de edad, que son prevenibles con altas coberturas de vacunación. Gracias a la vacunación se salvan de 2 a 3 millones de vidas y se evitan secuelas o complicaciones a aproximadamente 700 mil niñas y niños, por lo que es necesario completar los esquemas de vacunación para tener una infancia sana y feliz.

En México hay enfermedades que aún no están controladas y pueden regresar, algunas ya no las estamos viendo, por ejemplo, niños enfermos de Polio, pero conocemos pacientes que tienen secuelas. En el Foro Vacunación para la niñez: #SíPodemos nos referimos a este serio problema, ya que al existir enfermedades que no están controladas se corre el riesgo de que se presenten nuevamente. Algunas a las que más les tememos son Poliomielitis, Difteria, Tos Ferina y Sarampión.

La Poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, ocasionada por el virus de la poliomielitis, de la que de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas presentan síntomas parecidos a la gripe (dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza). En 1 de cada 200 personas el virus afecta el sistema nervioso ocasionando parálisis permanente en las extremidades y 10 de cada 100 niños mueren debido a la parálisis que puede llegar a afectar los músculos que ayudan a la respiración. 

El principal factor de riesgo en nuestro país es la baja cobertura en vacunación en niños menores de 15 años (en particular los menores de 5 años), y se transmite a través de las heces de una persona infectada o secreciones respiratorias, por lo tanto, las medidas de higiene personal también son de vital importancia para frenar su transmisión.

Otro caso es el de la Difteria que es una enfermedad contagiosa ocasionada por una bacteria que afecta las vías respiratorias superiores y la piel, y en algunos casos la toxina también puede afectar el corazón y los nervios, causando inflamación, es letal entre el 5 y 10% de los casos, con una mayor tasa de mortalidad en niños pequeños.

El principal factor de riesgo es la baja cobertura en vacunación en niños y le sigue la falta de higiene personal y el hacinamiento, ya que se transmite a través de secreciones respiratorias  de los pacientes infectados (toser o estornudar).

La mejor manera para prevenir es la vacunación, generalmente se administran juntas las vacunas de tétanos, tosferina y otras enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de 6 dosis de vacunas con toxoide diftérico desde las 6 semanas de edad y a lo largo de la adolescencia para proporcionar protección a largo plazo.

La Tos Ferina, también conocida como coqueluche, es causante de una importante morbimortalidad infantil. Se han estimado 300 mil defunciones anuales a nivel mundial, afectando principalmente a niños menores de 12 meses; el número total de casos anuales van desde 15 mil a 34 mil en los últimos años.

El principal factor de riesgo es la falta de vacunación en niños, seguida del hacinamiento y la falta de higiene personal. A menor edad, mayor riesgo de mortalidad y complicaciones, en menores de 3 meses, la enfermedad puede ocasionar bronquiectasias, desnutrición y daño neurológico. Los casos se presentan frecuentemente en niños menores de 5 años (específicamente en menores de 6 meses).

Para prevenir la Tos Ferina es necesaria una alta cobertura en vacunación en todos los niños menores de 5 años (específicamente en niños menores de 12 meses). Se aplican 3 dosis de vacunas contra B. pertussis.  La 4ª, la dosis de vacunación con DPT, debe de ser incorporada como parte de la vacunación del programa regular en todos los países.

Asimismo, corremos riesgo de tener brotes de Sarampión, como ocurrió en México en el 2020, donde se detectaron 196 casos. Afortunadamente, este rebrote lo detuvo el confinamiento por COVID-19. Tenemos también riesgo de brote de Tétanos, que produce una parálisis grave en los niños. 

Mientras haya una niña o niño infectado, la niñez de todos los países corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Gracias a la vacunación, se salvan de 2 a 3 millones de vidas y se evitan secuelas o complicaciones a aproximadamente 700 mil niñas y niños, por lo tanto, hacemos el llamado a completar los esquemas de vacunación para tener una infancia sana y feliz. 

Difteria [Internet]. Who.int. [citado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diphtheria

Ferina T. Alerta Epidemiológica [Internet]. Paho.org. [citado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2012/16-Noviembre-2012-Tos-Ferina.pdf.

Poliomielitis [Internet]. Paho.org. [citado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/poliomielitis

*Pacto por la Primera Infancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.