En el contexto de las elecciones 2023 en el Estado de México, el 4 de mayo de ese año, la ahora Gobernadora Delfina Gómez, en un acto de completa convicción y sin duda alguna, firmó el Pacto por la Primera Infancia. Ese Pacto establecía un objetivo ambicioso pero alcanzable: que, en caso de ser electa por la ciudadanía como Gobernadora, haría todo lo que estuviera en sus manos para que se cumplieran 10 Metas relacionadas con los derechos de las niñas y niños en primera infancia.
Su decisión de firmar el Pacto por la Primera Infancia fue un acto de profunda convicción, primero como educadora, porque desde el primer momento que conversamos con ella, comprendió claramente la importancia estratégica de los primeros años de vida. No hay etapa en la vida de las personas que sea más susceptible, por decirlo de alguna manera, al bien o al mal, a las oportunidades o las adversidades como son los primeros años, en los que materialmente se forma nuestro cerebro, nuestros sistemas metabólicos y nuestras habilidades, las bases del resto de nuestra vida. Y firmó el Pacto con convicción porque además conoce el territorio, porque ha visto a las niñas y a los niños, y a sus madres y a sus padres. Y lo firmó también con gran visión de Estado.
El 5 de diciembre de 2024, la Gobernadora Delfina Gómez reafirmó su compromiso con la primera infancia y dio un paso más allá. En el marco de la elección presidencial, la Presidenta Claudia Sheinbaum también firmó el Pacto por la Primera Infancia, pero ahora con 12 Metas, ante ello la Gobernadora Delfina Gómez declaró con firmeza: “Yo también me adhiero a estas 12 Metas ¿Por qué? Porque no vamos a cejar ningún esfuerzo en favor de las niñas y los niños en primera infancia”.
En el Pacto por la Primera Infancia estamos extraordinariamente felices de que esta ratificación se haya firmado en el marco de la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México, el más importante que establece la ley para las políticas de niñas, niños y adolescentes. A veces olvidamos que la creación de este espacio es el resultado de una lucha de décadas, porque el gobierno, los gobiernos, el Estado mexicano, reconozcan que las niñas, los niños y los adolescentes son sujetos de derechos y que requieren un sistema de protección integral.
¿Esto qué significa? Que con la misma convicción que tiene hoy la Gobernadora, cada secretario y secretaria de estado, cada titular de dependencia o entidad de la administración pública estatal, debe reconocer, sin dudarlo, que tiene la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, empezando por la primera infancia, y para eso es el SIPINNA.
Congratulo que la Gobernadora Delfina Gómez estuviera presente en el evento como presidenta del SIPINNA, encabezando los esfuerzos y mandando un mensaje inequívoco a todo el Estado de México y a toda la estructura gubernamental para decir que las niñas y los niños son la prioridad.
Este convenio que firmamos, un convenio de concertación, nos va a ayudar a identificar qué ya tiene el Gobierno del Estado de México, qué programas ya existen, cuáles están instalados, que pueden ayudarnos a cumplir con estas 12 Metas de Pacto por la Primera Infancia, que hoy son un compromiso de la Gobernadora y su administración, para que nosotros, desde la sociedad civil y desde una mirada muy técnica, podamos decir: están estas oportunidades para trabajar, y también podemos hacer estos cambios, estas modificaciones, podemos catalizar el impacto de esta manera.
Además, no solo se va a quedar aquí este esfuerzo, también se está trabajando fuertemente con la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la Secretaría de las Mujeres, con todo el aparato del estado, en la construcción de una estrategia de bienestar para la primera infancia del Estado de México, para que el Estado de México vaya siempre hacia adelante y poniendo el ejemplo de cómo se debe ver una política de atención integral a la primera infancia, que ayude de manera concreta a sacar a las niñas y los niños de la condición de pobreza, a asegurarles servicios de salud de calidad, a asegurarles educación inicial desde el nacimiento y preescolar de calidad, a protegerlos frente toda forma de violencia. Porque cada niño y cada niña de este gran estado merece ser feliz y merece tener una vida plena en el ejercicio completo de todos sus derechos.
Reconocemos el genuino compromiso de la maestra Delfina Gómez con las niñas y los niños del Estado de México al reafirmar su dedicación con la niñez temprana mediante la firma del Pacto con la Primera Infancia, expresamos nuestro respaldo para potenciar y acompañar cada esfuerzo orientado a transformar la vida de las niñas y los niños menores de 6 años en el Estado de México.