Hace casi 3 años, el 30 de abril de 2021, organizaciones del colectivo Pacto por la Primera Infancia, hicimos un llamado a todas las candidatas y candidatos que buscaban un puesto de elección popular en Sinaloa, especialmente a quienes buscaban la gubernatura, a firmar el Pacto por la Primera Infancia. En respuesta a ese llamado, el 7 de mayo del mismo año, los ocho candidatos a la gubernatura firmaron el Pacto, comprometiéndose así a que, quien resultara electo, haría de la primera infancia una prioridad en su gobierno, y trabajaría por contribuir a alcanzar las 10 metas nacionales (que ahora hemos actualizado a 12).
Es así que, habiendo resultado electo el Dr. Rubén Rocha Moya, actual gobernador del estado de Sinaloa, desde el día uno de su administración iniciamos a colaborar con su equipo de gobierno, y en estos casi tres años hemos logrado importantes avances.
Para avanzar en las metas del Pacto, se establece también el compromiso de cumplir con cinco condiciones institucionales, en Sinaloa hemos avanzado en las cinco. En primer lugar, en el Plan Estatal de Desarrollo, en los programas sectoriales y especiales, se incorporaron políticas, objetivos, líneas de acción e indicadores para la atención a la primera infancia. Incluso se creó un programa específico para la primera infancia.
En segundo lugar, la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), se realiza a nivel estatal y municipal, en coordinación con los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal y municipales; siendo Sinaloa el único estado con el 100% de sus municipios participando en la implementación de la RIA. A la fecha, 5 municipios (Ahome, Cosalá, Salvador Alvarado, Angostura, y Mazatlán) han concluido la primera etapa y tienen su Plan Municipal de Atención a la Primera Infancia; y el resto de los municipios se encuentra trabajando en la integración del mismo. Son más de 200 funcionarios sensibilizados, y más de 100 los que se han capacitado y participan en esta estrategia.
En tercer lugar, se firmó un convenio de colaboración entre el Pacto por la Primera Infancia y el Gobierno del Estado para realizar un diagnóstico y mapeo de la oferta, con el fin de asegurar que existan programas presupuestarios que incluyan acciones dirigidas a la consecución de las metas y de las atenciones de la RIA, avances de este trabajo de se presentaron por la Dra. Eneyda Rocha en el primer Encuentro Nacional de Primera Infancia y Trabajo Infantil, realizado en la ciudad de Mazatlán, concluyendo con la Declaración de Mazatlán.
Asimismo, para cumplir con el compromiso de monitorear el progreso de los indicadores, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, y con apoyo de Fundación Coppel, firmó un Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para que se realizara una sobre muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), y con ello tener indicadores con representatividad estatal. Solo tres entidades en el país contamos con esta valiosa información que será de gran utilidad para tomar decisiones en materia de política pública.
En cuarto lugar, para visibilizar los recursos presupuestarios dirigidos a la primera infancia, en los lineamientos para la elaboración de anteproyectos del presupuesto de egresos 2023, específicamente en el Anexo Presupuesto Asignado para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, se agregó por primera vez el grupo etario para la primera infancia, se establece además que debe indicarse cuando se trate de niñez en condición migrante o migrante de extracción jornalera agrícola, con la finalidad de garantizar sus derechos humanos.
Finalmente, para cumplir con la rendición de cuentas, en los dos informes de gobierno se han incluido los avances en materia de primera infancia, destacando la implementación de la ENAPI, así como acciones concretas en materia de educación inicial y preescolar, vacunación, consulta del niño sano, tamiz cardiaco, crianza positiva, focalización de diversos apoyos para familias con niños/as en primera infancia, acciones de prevención y atención de violencia familiar, entre otras.
En el ámbito legislativo también tuvimos importantes logros. Se armonizó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa con la legislación general, quedando prohibido cualquier tipo de violencia, en particular el castigo corporal a niños, niñas y adolescentes. Y se creó la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin duda, son logros valiosos para la primera infancia en la entidad, los cuales iniciaron con la Firma del Pacto, y se han ido concretando gracias al compromiso del Gobernador, de su gabinete, de todas las y los funcionarios que participan en las comisiones de primera infancia, en el Grupo de Implementación Territorial, de quienes laboran en las áreas de planeación de cada secretaría, de quienes operan las acciones, en fin, han sido muchas las y los funcionarios públicos que se han sumado a esta causa.
Vamos a medio camino, y vamos bien. Pero nos falta aún mucho por hacer para alcanzar las metas del Pacto y hacer realidad que Sinaloa sea el mejor lugar para nacer y crecer. Es por ello que necesitamos el compromiso y la voluntad política de todas las candidatas y candidatos que hoy se encuentran buscando un puesto de elección popular.
Necesitamos el compromiso de las y los futuros presidentes municipales para concretar la implementación de la RIA, y acercar todos los bienes y servicios que las niñas y niños necesitan para crecer sanos y en entornos seguros. Ya hay un gran avance en los 18 municipios, no perdamos tiempo, y aprovechemos el trabajo realizado.
Necesitamos el compromiso de las y los futuros legisladores para hacer y reformar las leyes que se requieran, y para asegurar que exista presupuesto suficiente para la primera infancia. Ya están identificadas las prioridades, y ya están definidas las acciones. Aseguremos su presupuesto, y vigilemos su implementación.
Así como hemos avanzando en Sinaloa, hemos avanzado en las 14 entidades que se han comprometido con la primera infancia, y a nivel nacional. Es por ello que, con el fin de continuar y fortalecer los avances en todo el país, el pasado 10 de abril 500 organismos del sector social, académico y empresarial, hicimos nuevamente un llamado a todas las y los candidatos que buscan gobernarnos y representarnos. El evento de llamado lo pueden ver aquí.
En respuesta a ese llamado, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, acudieron el pasado 22 de abril a nuestro evento de Firma del Pacto por la Primera Infancia, donde se comprometieron públicamente con la primera infancia y expusieron algunas de sus propuestas relacionadas con las metas del Pacto.
Candidatos y candidatas, ¿para qué quieren ser presidentes/as, diputados/as, senadores/as; si no es para hacer de México un mejor lugar para todos quienes vivimos aquí? La mejor manera de lograrlo, la manera más rápida y menos costosa, es iniciando por la atención a la primera infancia. Empecemos por lo primero. #FirmaYaPorLaPrimeraInfancia