El Pacto por la Primera Infancia

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo

cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional.

Nuestra Historia

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional.

Somos una organización de la sociedad civil con identidad jurídica propia y coordinamos un colectivo compuesto por más de 470 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales, que se ubican en toda la República Mexicana.

Nuestra Misión

Convocamos al país a hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional; mediante el impulso colectivo de políticas públicas co-creadas con las niñas, niños y sus familias, el gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, academia, y el sector privado.

Nuestra Visión

Hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

Metas Nacionales

Coadyuvar en el cumplimiento de las metas del Pacto mediante el impulso de políticas públicas
co-creadas y el diseño e implementación de planes de impacto colectivo

Meta 1: Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
Meta 2: Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
Meta 3: Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.

Meta 4: Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.

Meta 5: Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.

Meta 6: Incrementar a 90% las niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.

Meta 7: Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.

Meta 8: Asegurar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
Meta 9: Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.

Meta 10: Lograr que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.

Meta 11: Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Meta 12: Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.

Condiciones Institucionales

Incidir en el cumplimiento de las Condiciones Institucionales a nivel nacional y local de los estados.

I

Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en sus programas especiales, sectoriales y presupuestarios los objetivos, estrate- gias y líneas de acción que permitan cumplir con las metas e indicadores de este Pacto. En los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas se considerará la opinión de las niñas y los niños en primera infancia.

II

Establecer un sistema de monitoreo de los indicadores de la polí- tica de primera infancia, incluidos los de este Pacto.

III

Asignar los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y la política de primera infancia; y visibilizar estos recursos en el anexo presupuestal de niñas, niños y adolescentes, mediante la distinción de asignaciones entre grupos etarios –primera infan- cia, niñez y adolescencia–.

IV

Responsabilizar de la coordinación intersectorial para el cumpli- miento de este Pacto a la Comisión de Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, bajo las directrices de planeación, programación y presupuestación que correspondan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el acompañamiento y vigilancia perma- nente de la Oficina de la Presidencia y la participación de todas las dependencias y entidades competentes.

V

Mantener actualizada y vigente la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), particularmente, su Ruta Integral de Atenciones identificando las intervenciones, bienes y servicios accesibles a familias con niñas y niños en la primera infancia; las instituciones responsables y los recursos presu- puestales asignados a esas atenciones; los indicadores para el monitoreo de avances; los mecanismos de coordinación y las entidades responsables de la ejecución de la política; y, un plan y modelo de implementación.

VI

Presentar, en un apartado del informe anual de gobierno, los avances de la política nacional de primera infancia; celebrar una presentación de resultados dirigidos específicamente a las niñas, niños y sus familias; y sostener al inicio, a la mitad y al cierre de la administración un encuentro de seguimiento y balance con el Pacto por la Primera Infancia.

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.