El Pacto por la Primera Infancia
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo
cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional.
Nuestra Historia
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional.
Somos una organización de la sociedad civil con identidad jurídica propia y coordinamos un colectivo compuesto por más de 500 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales, que se ubican en toda la República Mexicana.
Nuestra Misión
Nuestra Visión
Metas Nacionales
Coadyuvar en el cumplimiento de las metas del Pacto mediante el impulso de políticas públicas
co-creadas y el diseño e implementación de planes de impacto colectivo
Meta 4: Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
Meta 5: Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
Meta 7: Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
Meta 10: Lograr que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
Condiciones Institucionales
Incidir en el cumplimiento de las Condiciones Institucionales a nivel nacional y local de los estados.
I
Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en sus programas especiales, sectoriales y presupuestarios los objetivos, estrategias y líneas de acción que permitan cumplir con las metas e indicadores de este Pacto. En los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas se considerará la opinión de las niñas y los niños en primera infancia.
II
Establecer un sistema de monitoreo de los indicadores de la política de primera infancia, incluidos los de este Pacto.
III
Asignar los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y la política de primera infancia; y visibilizar estos recursos en el anexo presupuestal de niñas, niños y adolescentes, mediante la distinción de asignaciones entre grupos etarios –primera infancia, niñez y adolescencia–.
IV
Responsabilizar de la coordinación intersectorial para el cumplimiento de este Pacto a la Comisión de Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, bajo las directrices de planeación, programación y presupuestación que correspondan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el acompañamiento y vigilancia permanente de la Oficina de la Presidencia y la participación de todas las dependencias y entidades competentes.
V
Mantener actualizada y vigente la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), particularmente, su Ruta Integral de Atenciones identificando las intervenciones, bienes y servicios accesibles a familias con niñas y niños en la primera infancia; las instituciones responsables y los recursos presupuestales asignados a esas atenciones; los indicadores para el monitoreo de avances; los mecanismos de coordinación y las entidades responsables de la ejecución de la política; y, un plan y modelo de implementación.
VI
Los principios de acción del Pacto por la Primera Infancia
Las niñas y niños al centro
En todas las decisiones, las niñas, niños y sus familias primero.
Enfoque de derechos
El pleno ejercicio de los derechos de la primera infancia es nuestro fin último. Reconocemos a las niñas y los niños como sujetos de derechos, y a las familias como agentes fundamentales de su desarrollo.
Puntos de arribo
Proponemos metas realistas e indicadores de seguimiento que permitan orientar el rumbo de las acciones de los diversos actores en favor de los derechos de las niñas y los niños en primera infancia.
Siempre adelante
Empujamos impactos progresivos, defendemos los avances y no damos un paso atrás en la defensa de los derechos de las niñas y los niños.
Todos ponemos
Reconocemos que la promoción y protección integral de los derechos de las niñas y los niños en primera infancia es un asunto complejo que requiere de compromisos multisectoriales. Consideramos que la suma de conocimientos, experiencia, talento y recursos de las entidades adheridas son fundamentales para el cumplimiento de nuestras metas.
Evidencia para la acción
Promovemos y procuramos el uso de evidencia en el diseño e implementación de proyectos, programas y políticas orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez temprana, como una medida indispensable para mejorar su calidad y efectividad.
Diversidad coordinada
Mantenemos nuestra identidad individual trabajando por un propósito colectivo. Reconocemos que el bien resultante es mayor que la suma de las partes.