El pasado 23 de agosto se llevó a cabo el 8º Foro Nacional de Lactancia Materna, en el que 13 instituciones del sector público, privado y social hicimos un llamado a mejorar las condiciones laborales de las mujeres y sus familias para apoyar activamente la lactancia materna en todos los espacios, principalmente en el trabajo, así como continuar promoviendo y exigiendo la ampliación de las licencias de maternidad a 24 semanas.
Desde el Pacto por la Primera Infancia trabajamos en conjunto con el Gobierno federal y los gobiernos locales para alcanzar la meta de que México sea un país lactante, donde las niñas y niños tengan un cuidado sensible y cariñoso, y disfruten de las mejores condiciones para su desarrollo en los primeros 6 meses de vida. Por ello, desde este Foro reiteramos el mensaje de trabajar en conjunto para lograr que el país alcance y supere siempre el 50% de Lactancia Materna Exclusiva en todos y cada uno de sus estados y municipios. Consideramos que es inadmisible que México tenga la volatilidad que tiene en temas de lactancia, en algunos indicadores de ENSANUT hemos pasado de una a otra medición del 37% al 18% y luego del 18% al 37% y después del 37% al 28%. Algo gravísimo está sucediendo.
Esta situación ha sido recurrente. En 2013, a través de Un Kilo de Ayuda, visibilizamos la abrupta caída que tuvo la lactancia materna en el periodo 2006-2012, durante la Presidencia de Felipe Calderón, al pasar de 22.3% a 14.4%, y a nivel rural de 36.9% a 18.5%. Ante este hecho, el Senado de la República, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dieron un respaldo decisivo para que el 1er. Foro Nacional de Lactancia Materna tuviera vida, otorgando una capacidad de convocatoria determinante para la institucionalización de esta naciente iniciativa.
Durante la última década hemos realizado 8 foros, resultado de un esfuerzo compartido con aliados importantísimos de la sociedad civil, la academia, los organismos internacionales e incluso el sector empresarial y gubernamental. En este espacio, que ha potenciado la colaboración intersectorial, la sabiduría, experiencia y liderazgo de nuestros co-convocantes, han definido, defendido y alzado la voz con claridad sobre los qués, los quiénes, los cómos, los cuántos y los cuándos.
Las niñas y los niños en primera infancia son un tema prioritario. Aún es tiempo de poner las bases y los retos con los que debemos trabajar en esta y las siguientes administraciones. Existe suficiente voluntad e interés de los sectores para priorizar la lactancia materna. Requerimos de una acción más decidida del Poder Legislativo para hacer de México un país lactante.
El 8° Foro Nacional de Lactancia Materna dejó claro que México cuenta con un hecho inédito con el que no contábamos: hemos podido encontrarnos todas y todos y alinear nuestros retos y visiones sobre la importancia de dotar al país de una Estrategia Nacional de Lactancia Materna que priorice los derechos de las niñas y los niños lactantes como el primer motor de un pleno Desarrollo Infantil Temprano.
Gracias a todos los participantes, representantes y especialistas de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Save the Children, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Iberoamericana, actores fundamentales de los cambios y transformaciones que se necesitan para hacer de México el mejor país para nacer.