La participación ciudadana es un pilar fundamental en la construcción de un país más equitativo y con mayores oportunidades para todos. Por ello, el Capítulo Tercero de la Ley de Planeación garantiza que las voces de diversos sectores de la población sean escuchadas en la elaboración, actualización y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND). Este proceso es una oportunidad para que organizaciones obreras, campesinas, pueblos originarios, instituciones académicas, empresarios, jóvenes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad expresen sus necesidades y propuestas para construir un México más inclusivo y próspero.
Por ello, del 6 al 19 de enero de 2025, se realizarán 54 foros de consulta en las 32 entidades del país, con la participación de al menos 24 dependencias de la Administración Pública Federal. Estas sesiones son espacios clave para el diálogo, donde autoridades, panelistas y expertos se reúnen en plenarias y mesas de trabajo para discutir los problemas prioritarios del país, los temas sectoriales y los ejes generales y transversales del PND.
En el Pacto por la Primera Infancia nos hemos dado a la tarea de participar activamente en los Foros de Participación Ciudadana. Lo que hemos propuesto en estos foros es que en el Eje General 2: Desarrollo con bienestar y humanismo se contemple la creación de una República de y para las niñas, niños y adolescentes.
Con ello, el Gobierno de la República daría respuesta al mandato que las leyes internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de tener una política de Estado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Plasmarlo de manera explícita en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 supondría algo inédito para el país y daría ancla a una acción concertada del Estado que beneficiaría a más de 12.4 millones de niñas y niños menores de 6 años en México.
La construcción de la República de y para las niñas, niños y adolescentes debe iniciar por los cimientos. Por ello, desde el Pacto proponemos que en el PND también se incluya, como parte de esta nueva República, una estrategia denominada Raíces del Bienestar, que sea una política nacional de atención a la primera infancia responsable de definir, construir, articular y garantizar el acceso servicios de salud y nutrición, educación y cuidados, crianza positiva, bienestar, juego y protección que necesitan para ver garantizados plenamente sus derechos y expresado todo su potencial.
Los foros de consulta no solo representan un ejercicio democrático, sino también una oportunidad única para que la ciudadanía forme parte activa de la planificación nacional. Con la participación ciudadana, podemos asegurar que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 nuestras hijas e hijos sean una prioridad de esta nueva administración; que cada niña y niño, junto con sus familias, pueda transitar por una Ruta de programas, bienes y servicios integrales que garanticen sus derechos y promuevan su desarrollo integral.
Consulta en aquí el calendario de los Foros de Participación Ciudadana
Asiste con tus propuestas en materia de atención a niñas y niños menores de 6 años y participa en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
¡Súmate y construyamos juntos el México que soñamos!