La primera infancia abarca desde la gestación hasta los 6 años, la evidencia científica ha demostrado que lo que pasa en estos primeros años tiene efectos determinantes sobre nuestra trayectoria vital, es un periodo crucial en el desarrollo humano ya que se desarrolla el 90% del cerebro, se establecen las conexiones neurológicas fundamentales que forman la base para desarrollar capacidades físicas, intelectuales y emocionales que determinarán nuestro bienestar y salud a lo largo de la vida.
Para lograr que cada niña y niño alcance su pleno potencial necesitamos asegurar el ejercicio de todos sus derechos desde la primera infancia; sus derechos a la supervivencia, al desarrollo y a la protección. Es fundamental que en los primeros 6 años de vida cada uno reciba, en cantidad y calidad suficiente, protección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación y oportunidades de aprendizaje, interacciones positivas y juego. Sin ellos, sus derechos y capacidades se verán afectados de manera irreversible.
En México hay 12 millones 429 mil 359 niñas y niños menores de 6 años, quienes tienen derecho a desarrollarse plenamente, sin embargo, casi la mitad (48.1%) viven en situación de pobreza, lo que equivale a estar en riesgo de no desarrollar todo su potencial. Hablamos de poco más de 6 millones de la población en primera infancia (Beltrán, 2021).
Si bien hablar de pobreza es un tema que debe mover a una sociedad a la acción para tratar de revertir esta problemática, cuando ponemos el foco en las niñas y niños en primera infancia que viven en situación de pobreza la preocupación es aún mayor, ya que no tener acceso a una alimentación adecuada, educación inicial y preescolar de calidad, servicios básicos de vivienda y acceso a los servicios y cuidados para su salud, afecta directamente su desarrollo físico y mental, lo que puede tener consecuencias duraderas en su crecimiento (Harland-Scott, 2016).
Hacer efectivos todos sus derechos requiere acciones integrales y coordinadas, por ello en el Pacto por la Primera Infancia proponemos 12 Metas, y disponer de todas las acciones y recursos necesarios para avanzar en ellas, y 5 Condiciones institucionales que los gobiernos deben implementar para lograr alcanzar las metas.
El compromiso que las y los gobiernos de 16 estados del país hicieron con la firma del documento Pacto por la Primera Infancia es un factor de cambio que contribuirá favorablemente en la vida de millones de niños y niñas en México.
Juntos contribuiremos a hacer de México el mejor lugar para nacer y crecer.